El 19 de Noviembre de 1941 nace en la Isla Quiriquina, comuna de Talcahuano, la escuela pública Nº22, perteneciente al Ministerio de Educación. En 1981 pasa a depender del Sistema Comunal de Educación de la Municipalidad de Talcahuano, siendo traspasada finalmente a la Fundación Almirante Carlos Condell en el año 1996 con el nombre de «Carmela Carvajal de Prat»
Como consecuencia del cambio de sostenedor, este establecimiento pasó de la modalidad de administración particular a la modalidad particular subvencionado.
En el presente, el Colegio Carmela Carvajal de Prat cuenta con una matrícula de 55 alumnos de 1º a 6º año básico con cursos combinados en Jornada escolar completa. El personal del colegio está integrado por la directora Sra. Daniela Cuevas Espinoza, 6 docentes, 1 educadora diferencial y 3 asistentes de la educación.
En marzo 2024 es reconocido por el Ministerio de Educación como uno de los establecimientos del país con «Excelencia Académica» por el período 2024-2025.
La característica principal de nuestro establecimiento es que es un colegio familiar y rural, los estudiantes viven en su mayoría en la isla Quiriquina, son hijos de funcionarios de la Armada de Chile y normalmente permanecen pocos años en el colegio por el traslado de sus padres.
El colegio “Carmela Carvajal de Prat” entregará a sus alumnos y alumnas una formación inspirada en los principios de dios, patria y familia”, a través de una alta exigencia académica, considerando sus intereses, capacidades y necesidades, privilegiando un ambiente participativo y democrático en su proceso de enseñanza aprendizaje.
Ser reconocido como un colegio particular subvencionado de calidad, propiciando el desarrollo de alumnos y alumnas responsables, capaces de abrirse a los demás con afán de servicio y estimular las relaciones afectivas para acceder y mantenerse con buen rendimiento en la enseñanza básica para acceder, sin dificultades, a la enseñanza media.
Patriotismo (civilidad, ciudadanía, respeto a los signos patrios, al medio ambiente, a las autoridades, al prójimo)